17 diciembre, 2007

¡Ábrete Sésamo. Quiero salir!



  • Taparaku enciende-calda: Marcelo vive, la lucha sigue (Pueblo).

  • Automanía: Seis “machotes” unionistas golpean a un “cobarde” anciano.

  • Konsigna: ¡Ahora sí, guerra senil!

  • Polarización: Autonomía, mía, mía versus Constituyente, ente, ente.

  • Campaña: Nobel de la Paz para el Comité Interinstitucional de Chuky.

  • Mediocracia: La evasión fiscal es un derecho.

  • PromoGloria: Miss en dieteticus interruptus.

  • Justicia: Ya se condenó a Fujimori, el turno es de Goni.

  • División: Unos sólo miran el sol (aymara), otros están en la (media) luna.

  • Decisiones: ¿rEVOcatoria o ratificaSIón?

  • Vecindad del Chávez: ¡Acúsalos con la OEA, Tuto!

  • Futboleras: San José al Mundial 2010 (Curva Sur).

  • Taparaku medio-término: ¿La tierra es de quien la baraja?

  • Canción: Cambia, todo camba; camba, todo cambia.

  • Morale(s)ja: En boca ce-Rada no entran moscas (Policía).

  • Transición: Del desacato civil al desencanto senil.

  • El Cruceño: Billete falso (Atte. Banco Central de Bolivia).

  • Película: Dios cree en Los Andes (Eguino).

  • Metafísica popular: "Rrrrrrecto estamos doblando a la izquierda”.

  • Binomio 2052: Manfred-Marinkovic (el Capitán y el terra/Teniente).

  • Queja: Pinches rojos degolladores (Fdo. Pluto).

  • Taparaku apaga-luz: Urnas SÍ, armas NO (Montoneros).

50 comentarios:

El Taparaku dijo...

Taparakus... Ya dejamos nuestros comentarios en el anterior post. Sigamos debatiendo, riendo, construyendo.

Ego Ipse dijo...

Lol... Cada post y cada comic mejora al anterior.

Todo nuevo aporte que hacen les pone la vara más alta para el siguiente, montoneros (Dani Dani)

Salud-os democráSIcos...

P. D. Agregaría:

La contradicción andando: promover la ilegalidad es democracia (Fdo. Viuda de Goni desempleado/a por culpa del cambio)

Y que nadie se sienta aludido
a mí las moralinas me hacen vomitar

Yo nomas dijo...

* "democracia" arrollando movimientos SSociales golpeando.

Pacto SSocial Constituyente: YO, MI, ME, CONMIGO

Esclavitud, No me hechen la culpa de 500 años, yo solo tengo 28...

Hoy Narco-Venezuela, y muy pronto Narco-Bolivia

Hoy 2007, con el SI, mañana 1507

Pelicula, El (primero y el)ultimo emperador ( EVO, la silla es mia nomaj...)

Adivinanza,
1er acto, marcha cocaleros aterroriza una ciudad, bloquea, etc.
2do acto un grupo de mineros, armados con cachorros se pasean por el centro de la ciudad detonando en cada esquina un insulto contra el oriente.
3er acto, un campesino, es campesino a pesar de pasarce meses sin tocar la tierra marchando, bloqueando, sigue siendo campesino

Como se llama la obra???...... MOVIMIENTOS SSOCIALES

Saludos...

Rebelde dijo...

Ajá, ¿y el autor? Cualquier gilacho disconforme con el presidente Evo Morales.

Saludos Rebeldes [Pilpintus Noctánbulos]

Don Juan de Sarco dijo...

Lo más irónico: "Vamos a exigir (si, exigir) un pacto social.

DemocraSIa: Yo tengo razón, el resto son traidores divisionistas e hijoeputas... o están en la luna.

Rebelde, invento de las transnacionales musicales, combo de grupo adolescente y telenovela, pero no gilacho y conformista con Evo

Saludos a "yo nomás", bueno che.

Ego Ipse dijo...

Del resto no sé, pero de que Don Juan de Sarco está en la luna, está en la luna...

Salud-os democráSIcos

Ego Ipse dijo...

Otro aporte:

Política ficción para después del reférendum autonómico: "Se murió mi amigo Branko, se fue a ver qué hay más allá... // ...caballo loco que jamás dio un peso al sii, pero tenía que perder alguna vez" (Atte., la democracia suspirando de alivio)

La Vero Vero dijo...

Tu nomáj:

Me encantó el de la esclavitud, quizás lo cambiaría por racismo pero cdlr! cdlr! buenísimo.

Ahora ahí hay un problema de lectura histórica ¿no? pero como picardía me parece que salió bueno. ¿Sabes a que me recordó? a ese nefasto sticker de antaño que rezaba "A mi no me echen la culpa yo voté por Goni" (y me acaba de dar un ataque de risa imparable). Y ahora que lo pienso tiene la misma carga “lavamanos” e irresponsable que el sticker. Ahora que lo analizo me ha dejado de gustar che, pero bueno es mi opinión nomás. Pero de que me reí, me reí.

El de la obra me parece PÉSIMO, tiene una carga terrible encima. Habla mucho, muchísimo de tí.

Lo de la obra...podrías remitirte a 1968, esta como se llama...revolución francesa...¿te suena? ¿Movimientos Sociales? Demasiado tela para cortar en un racista, perdón simplista comentario. Te has planteado algún rato que los movimientos cívicos podrían constituirse como movimientos sociales? Tienen demandas, opositor e historia. Touraine lo pondría como Identidad, Oposición y Totalidad.

Esos movimientos (S)Sociales como los pones, tienen historia, memoria y construcción teórica, no los inventaron ni el aterrorizador-cocalero, ni el dinamitero-minero, ni el bloqueador-campesino (Paréntesis. Esa gramática con que planteas a otros seres humanos uuuuffff. Realmente al leerte pienso que es más urgente el cambio como dice el Dani Dani)(Otro paréntesis. Ahorita y ayer leyendo una columna de opinión en La Razón, me grita el alma y la cabeza que pareciera que no hemos entendido nada. Uno se pregunta a que tanto muerto...se frustra, pero no se rinde)

Lo de los años, lo pondría más bien al revés. Al leer la propuesta de Constitución (¿la has leído?) te puedes dar cuenta de que es tremendamente progresista. Te invito hacer un ejercicio de legislación comparada. Yo ya voy con Chile y México. Me cuentas como te va.

Otra cosa, se agradecen los aportes. Pero intentemos que sean en una lógica de aforismos, por espacio, estética. Al final los "tapas" son ejercicios de impacto súbito.

Saludos!

Che Rebelde pilpintu, sin gilear pues compañero. Yo creo que acá cada uno es su discurso. Dime si con lo que está plasmado en el comentario de "yo nomáj" no basta y sobra para que cada uno saque sus conclusiones.

La Vero Vero dijo...

Don Juan de Sarco:

¿Quién dice que el resto son unos traidores divisionistas e hijoeputas? Qué imbécil. ¿Cuál resto? ¿De qué me están hablando?

No entiendo que querías decir con lo del Rebelde y los gilachos y todo ese entramado de adjetivos (que ya ni cacho si con descalificativos y peor a quién están dirigidos) ¿Otra vez? Vas a disculpar, a algunos no se nos da el entendimiento si no es claro y preciso. Tenemos nuestras limitaciones.

Porque lo saludas al El nomás che. Insisto ¿De qué me están hablando?

Uf, he quedado agotada luego de estos comentarios. Cómo que uno se aplica a tratar de comprender, de entender, de discernir, de dialogar, de ser discurso a la vez, pero a veces fracasa. Esta vez fracasé (¿seré yo, señor?)

Saludos a TODOS.

La Vero Vero dijo...

Papa Noel trajo algunos Taparakus:

Ciudadanía: A más bienes, más cruceñidad. (P)referencias:Está Tuto

Relaciones: Gato es a liebre lo que federalismo es a autonomía.

Senadores: Nunca tan literal. (Ref. Picana navideña)

Indeterminaciones: ¿Residencia Administrativa? o ¿Administración de residencia?

Yo nomas dijo...

canal 7 : boliEVOVISIÓN

Como ser inviseble : no se, preguntenlé a la minera San Cristobal, o el gobierno la va a nacionalizar tambien??

Ya no pido paz, pido guerra, asi los masistas me dejan marchar...

Yo nomas dijo...

pido ayuda para entender un par de artículos de la CPE

http://biennomaj.blogspot.com/2007/12/articulos-de-la-cpe.html

Ego Ipse dijo...

Un amigo alemán acaba de declararme su envidia por ser ciudadano de un país tan grotesco como el boliviano....

El proyecto de estatuto autonómico de Santa Puej fue realizado por brillantes y originales ciudadanos, pero en y para Catalunya en 1979. La autonomía departamental no parece ir de la mano de la autonomía de opinión y convicciones. Los catalanes pensaron hace casi 30 años lo que unos carentes de argumentos y conceptos políticos copiaron el 15 de diciembre de este año. El copy and paste de Pucci ha hecho escuela. A Piero cuasi lo plagian, pero a Catalunya le robaron el preámbulo en pleno... ¿Existirá copyright o copyleft para documentos políticos? Si ése fuera el caso, cuántos años les esperarán de preciosos a las fantoches que plagiaron el preámbulo catalán...

Pero el copiar descaradamente no es lo más divertido. Lo que desternilla de risa es que digan, en el mismo preámbulo, que el estatuto representa a la identidad cruceña. ¿Habrán querido decir la "identidad catalana" de los cruceños? ¿O será que, como dice Pucci, en Santa Puej hay oportunidades de trabajo, pero en el antiguo y monacal rubro del copismo?

Salud-os democráSIcos...

Para la comparación...
Proyecto de estatuto autonómico:
http://www.asamcruz.org/Estatuto%20autonomicode%20scz.htm

Estatuto autonómico de Catalunya:
http://www.gencat.cat/generalitat/cas/estatut1979/preambul.htm

Para la noticia:
http://www.bolpress.com/opinion.php?Cod=2007122102

Yo nomas dijo...

Estos se me ocurrieron anoche, espero no les moleste los ponga acá :

Unión Juvenil Cruceñista = Montoneros (pegan en grupo, quiero decir)
Poncho rosado = degollan palomas
2 oscuros, morbosos y de mal gusto:
Nos dEVOraron la vida (firman los 3 de sucre)
Se eRADAco a los marchistas en Sucre (firman los mismos 3)
Los perros fueron degollados por denunciar los bonos a la fidelidad…
Reunión de ex compañeros de escuela (de las Américas) Ministro Quintana y Manfred
Visas Chinas, por la plata BAILABA el mono…
Ivan Velasques y el ABC de la corrupción
Premio novel a evo. de la pas (sonido onomatopéyico del golpe)
Premio nobel de LAPOS para Evo. (paz con bloqueos, odio, revanchismo???)
Repito, pacto social del MAS en la constituyente = YO, MI, ME, CONMIGO…
Si las piedras tienen sexo, no será que ellas mismas se tiraron contra la casa de la alcaldesa de sucre, y los ponchos rojos intentaban detenerlas???

Don Juan de Sarco dijo...

Ego pise y Vero Vero:

Sigan leyendo... ya me entenderán

Y otra vez saludos a Yo Nomas... Muy bueno!!!

Ego Ipse dijo...

Don Juan:

Sigue intentándolo. Gracias por tu participación. Mejor suerte en la próxima oportunidad. Déjanos tu curriculum, te llamamos...

La Vero Vero dijo...

Don Juan:

Tenías razón. !Acabo de entenderte! Aunque dispare flores, rebotarás lo negativo,lo opuesto, fuere lo que fuere. Está bien, de verdad ahora si lo entiendo.

Que hayas tenido una buena noche con los tuyos.

Van abrazos pa toditos, toditos. Abrazos dobles.

Yo nomas dijo...

Versión camba = Evo de mal agüero

El chapulín odia a lineras, por que le tumba las antenas de vinil

Siempre habrá esquimales que confeccionen para los habitantes del Congo reglas de comportamiento en las épocas de grandes calores.
(esta es de Stanislaw Lec pero me parece que es apropiada para describir a un gobierno con una visión de Bolivia que no pasa de las pocas cuadras alrededor, poniendo las reglas para un país entero)

11 millones, mmm, 11 millones, creo que por acá tengo un recibito, más alla una facturita… (firma Ministerio de Producción y Microempresa)

Nadie quiere jugar al futbol con evo, siempre gana por walkover.

Y si ese clamor-contradicción de,
MarinKovic a Referéndum, le aumentamos, ministros y canciller a referéndum???

Llueve en el occidente, escucho afuera CROAKta

Llegará el SENDERO de Walter Chávez hasta Peru???

Exigimos ya la dEVOlución de nuestras esperanzas en un verdadero cambio…

Pregunta, los que se tapiaron en la COB, encontraron el barril de amontillado? (firma Edgar Allan Poe)

Anónimo dijo...

No cabe duda, yo nomaj y juan el sarco, je, son del mismísimo gremio. Entre ellitos se saludan, bien de otra clase son.

ABRAZOS MONTONEROS Y A MONTONES querido TAPARAKU y ramas afines.

Yo nomas dijo...

Sip, de la "clase" clasista como usted espero no ser...

Don Juan de Sarco dijo...

Increíble como se ofenden con una dosis de humor opuesta a lo que ustedes hacen...

¿Cuando se trata de ustedes no entienden la sátira?,

Verito: no te veo disparando flores, quizás balas floreadas, deja la falsa modestia, te hará bien.

Saludos a Yo Nomás por tercera vez y a ego ispi para que no se ofenda.

La Vero Vero dijo...

Don Juan:

Nada en mi es falso. Te lo aseguro, pero si tu crees que es así, no puedo hacer absolutamente nada para cambiarlo.

No solo disparo flores, a veces disparo ternura, y a veces (a ambas) les añado plomo. Tan simple como eso.

Respecto a los Taparakus, te reboto tu consejo (que segui al pie de la letra) lee de vuelta che, o seguí leyendo, especialmente algunas de mis balas, digo, flores, digo eso.

En vista de que estamos perdiendo el respeto y el "diálogo" entre tu y yo no hace más que quitarnos importante tiempo para cosas lindas. Esta es mi última bala para contigo. En cuanto vuelva el diálogo real y sobretodo sincero, estaremos de vuelta.

Como se viene el año nuevo y hay que dar revisión interna, veré lo de la modestia. Gracias por el dato/sospecha.

Te reitero mis parabienes en estas fechas. La estoy pasando hermoso con mi familia, ojalá tu también, ojalá todos.

Y recontra insisto con mis saludos para todos.

Au revoir

(Sigan mandando Taparakus)

Anónimo dijo...

TENIA QUE DECIR ESTO HACE MUCHO: ESTO (EL TARAPAKU) ES DIVISIONISTA. ESTA BIEN QUE SE DIGAN LAS COSAS Y LAS VERDADES DE FRENTE, QUE LA INJUSTICIA NO QUEDE IMPUNE, QUE SE BUSQUE MEJORES DIAS PARA EL PAIS Y SUS HABITANTES, QUE SE CONCERTE, QUE SE DIALOGUE, QUE SE RESPETE...PERO ESTA NO ES LA MEJOR MANERA, ME PARECE.
YO NO ESTOY A FAVOR DE NADIE, Y NO LO ESTARE MIENTRAS LAS COSAS SE HAGAN COMO SE HACEN, POR AMBAS PARTES. HAN HABIDO COSAS BUENAS EN ESTE GOBIERNO, PERO TAMBIEN SE ESTA EXTRALIMITANDO, Y PEOR, SEGUIMOS SUMIDOS EN ACTITUDES QUE DELATAN INCAPACIDAD PARA SALIR DEL ATOLLADERO.
UDS ¿¿POR QUE NO CRITICAN LOS DOS LADOS DE LA MONEDA??? EL TARAPAKU ME PARECE UN VOCERO OFICIALISTA.

¿¿¿ESO DE CRUCEÑO VA EN DOBLE SENTIDO??? LES PARECE CORRECTO QUE CUANDO ALGUIEN HABLE DE LAS LLAMAS, HABLE EN DOBLE SENTIDO? PUES A MI NO, Y ESO QUE LAS LLAMAS SON ANIMALITOS LINDOS, NO COMPARABLES... Y QUE SE YO. EL SER HUMANO ES SER HUMANO, SEA DE DONDE SEA.
Y ESO DE MONTONEROS, NADA QUE VER, SUENA A HORDAS, COBARDIA, VULGARIDAD, FALTA DE LIDERAZGO LEGITIMO. QUIROGA SANTA CRUZ NO, NO ERA MONTONERO.

Don Juan de Sarco dijo...

Verito: No es bueno que uno mismo se dé palmadas en la espalda... y por cierto no creo que seas falsa, en absoluto, pero considero que tu punto de vista no es el único a la hora de juzgar a los otros, si tu estás segura de la criminalidad de Branko, bien por tí, debes tener pruebas, pero muchos otros creen en su liderazgo y otros (como yo), nos mantenemos escépticos.

Me recuerdas a una amiga cristiana que le encanta decir lo buena que es y el gran don de servicio que posee, pero cuando menos lo esperas te hace un comentario que es casi un golpe bajo...

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Don Johny de Charco:

Agradezco enormemente los saludos. Me parece, sí, que erraste en la persona. Como visitante de El Taparaku y seguidor de la obra de los montoneros, me tomo todo lo que por acá ocurre con humor, mucho humor. De hecho, mi respuesta a tu comentario fue lo más humorístico que mi escaso sentido del humor pudo haber engendrado. O no fui lo suficientemente explícito o tu sentido del humor no alcanzó como para comprender el mío. Personalmente me inclino a pensar que el que se enojó (tanto como para mal plagiar a Al-Azar o como para verse obligado a cuestionar la verosimilitud de otros/as) fue otro

Que no se te acabe el humor puej, mi estimado Don Johny de Charco.

Salud-os democráSIcos...

P. D. Sigue en pie la oferta de llamarte cuando envíes el CV. Sigue participando...

Don Juan de Sarco dijo...

Ispi: te salió original, pero no me gusta Johny, feíto pues!, pero "Del Charco" está bien, como sabrás soy de "Khochapampa" o (Khocha = charco) o sea Cochabamba...

Creo que tu sentido del humor es limitadísimo, te hace falta un poco de irreverencia (ni que Al-azar, Piero y demás fueran unos dioses), y por cierto no fue plagio, es una corrección ortográfica.

Y no cuestiono la verosimilitud de nadie, sólo cuestiono las palmaditas en la espalda que se dan entre ustedes, auto-halagos si quieres.

...ya empiezas a aburrir.

Ego Ipse dijo...

Mi estimado Don Johny de Charco:

¿Cómo estar en desacuerdo contigo? Mi sentido del humor es más que limitadísimo. No sólo me hace falta irreverencia, sino también sarcasmo, ironía y capacidad de atender a los detalles. Pero intento aportar con lo que está en mis manos. Cuando no es mucho lo que está en mis manos, prefiero dejar los aportes humorísticos a los que tienen más circo. Por lo mismo, y con el permiso de los montoneros anfitriones de este taparaku, te invito a seguir aportando con el buen humor, pues parece que tienes el circo necesario como para hacerlo. Yo sigo con lo mío: aportar con el aburridísimo análisis. Si te aburres en demasía, siempre está abierta la posibilidad de hacer zapping...

No olvides seguir participando. Y no está de más recordarte que nos dejes tu CV... Te llamamos.

Salud-os constituSionalistas...

Yo nomas dijo...

demagogo
dialogo
suenan parecido no evo ?

la yapa : a boca ce-Rada no entran moscas, ni marchistas a la glorieta, no???

Ego Ipse dijo...

Como diálogo suena a "demagogia", mi estimado tu puej, ¿salimos de la democracia y entramos en el régimen de facto? Menos mal que ayudas a desenmascarar las intenciones anti-democráticas de quienes no quieren diálogo. Siento informarte que el diálogo es la base de la democracia. Es una pena que no te guste la democracia. En Bolivia hemos elegido la democracia, así que no te va a quedar mucho más remedio que acostumbrarte a ella.

Salud-os constituSIonalistas...

Yo nomas dijo...

Cual es el diálogo condicionado, como pueden ustedes oficialistas hablar de dialogo, cuando en la mañana hablan de dialogo y en la tarde (cuando estan entre cocalero) hablan-atacan a los prefectos, a los empresarios, de que clase de dialogo me venís a hablar???

Cuales son los temas ponderantes del momento, CPE, IDH, Autonomía, etc. y ahora salen diciendo los ministros que si quieren diálogo no se puede tocar 2 de los 3 temas MAS IMPORTANTES en Bolivia (politicamente hablando).

No mires para tu lado solamente, no le creas todo lo que te dicen en ninguno de los dos bandos, si el gobierno, que según el vice agotó los medios para llamar al diálogo, donde estan las cartas de invitacion formal que enviaron a los prefectos para las citas a dialogar, donde estan los programas para los encuentros que supuestamente planifico y la opocisión trunco, no me jodan, ( como diría un amigo paceño ) SON MAMADAS.

Lo bueno es saber que las cosas que uno escribe aca, alguien las leen, me hubieran gustado más comentario ( alimenta mi ego jeje) por ahi alguna discusión o alguien al que no le hubiesen gustado mis (intentos de ) taparakus me lo hubiera dicho, pero en algo tienen razon don juan de sarco, solo se felicitan y se auto palmean la espalda entre los de la misma comparsa...

Saludos autoNOmicos

Ego Ipse dijo...

Estimado tupuej:

No te preocupes. Si necesitas desesperadamente atención, los que somos adictos a la lectura te la daremos aunque no queramos...

Por lo que veo, tienes la capacidad de rectificar tus opiniones cuando se te hace notar que pueden llegar a ser desafortunadas. Ya no planteas el equívoco del "no al diálogo" en general, sino que ahora planteas un "no al diálogo" específico propuesto para el 7 de enero. La función pedagógica e ilustradora de la esfera pública virtual se está haciendo efectiva. Vamos mejorando de a poco, pero aún no lo suficiente. Con esto, sin embargo, nos podemos dar por satisfechos, al menos por hoy. Una lección a la vez para no crear crisis por sobresaturación.

Muchos salud-os constituSIonalistas...

P. D. Simpático el saludo de despedida. ¿Todavía sigue siendo válida para Santa Catalunya de la Sierra la sentencia "Cuando no nos da el ingenio para inventar, no nos queda otra que copiar, aunque la copia nunca llegue a ser tan buena como el original"?

Yo nomas dijo...

Que parte de lo que escribí arriba te sugirió que yo estoy en contra del diálogo???

Estoy en contra de diálogos condicionados, de que se escondan verdades, estoy en contra de dobles discursos y hasta 3 caras (una "conciliadora" para la prensa internacional, una agresiva y racista para los encuentros cocaleros, y una que debe estar forrada de metal, por que no hay otra forma de ser tan CARADURA)
Estoy en contra de todas esas cosas, o existe alguna razón válidad según usted para que el tema de IDH o el tema de la CPE o el tema de los estatutos autonómicos no puedan ser tratados en una mesa, en forma abierta, en forma pública (cosa que no se hizo en la asamblea constituyente, pero bueno, es harina de otro costal); cual es el MIEDO a tratar estos temas, el no tener argumentos que sostengan la "legitimidad" de su CPE, o el no querer reconocer el afan centralista del recorte al IDH???

Me gusta el diálogo, es más considero este medio, una forma de diálogo, pero no sería diálogo si me dicen que acá no puedo hablar de esto o aquello, no te parece???

Te gustó mi saludo autoNOmico, espero no me acuses de copión o de plagio.

La Vero Vero dijo...

Yo nomás:

Fue un error/omisión montonero no avisar nuestra tregua-vacación. Ya se viene el año, ya está llegando.

Tus taparakus se agradecen, yo, personalmente te he felicitado algunos, no puedes negarlo, otros simplemente me han parecido pésimos, pero pues hay para todos los gustos. Ya volveremos con más Taparakus, ustedes sigan dialogando/discutiendo, en el marco del respeto y la deliberación informada, se agradece, simplemente.

Ya volvemos!!! Ya volvemos!!!

Una montonera-taparaku en finales de vacación. Pero omnipresente al fin. Ya volvemos

Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej:

Te cito para que hasta tu veas:

"demagogo
dialogo
suenan parecido no evo ?"

Salud-os constituSIonalistas...

Yo nomas dijo...

Me explico :

El uso demagógico del tema "dialogo" por el gobierno, tildando de separatistas, intransigentes, etc a los prefectos opositores; por que lo considero demagógico, por que como lo hemos escuchado en diferentes discursos, de boca del mismo presidente, este tema ha sido utilizado para avivar fuegos racistas, para acrecentar el divisionismo al informar/mentir al pueblo sobre los "intentos" de dialogo (mas imposición que dialogo) con los prefectos, culpandolos (o culpandonos tambien por que no se quedaron son la persona, culpan a toda la region practicamente) de la brecha cada vez mas grande que se está genereando entre la media luna y los centralistas.

Entonces mi intervención fué referido al trato demagógico del tema "dialogo" no al dialogo mismo.

En las últimas intervensiones de las autoridades vemos un cambio de discurso, ahora hablan de una agenda habierta para el 7, ya no CONDICIONAN el dialogo, lo qu eme parece un avance.

Pero lo que me llama la atención es que en esas 6 palabras hayas encontrado oportunidad para repetir el discurso del gobierno, sobre los antidemocráticos que no queremos dialogo, denuevo pregunto, mostro el vicepresidente, en esas 2 horas que hablo en canal 7 sobre el dialogo frustrado, algún documento, alguna invitación formal que hubiese hecho el gobierno a los prefectos de la media luna?

Y te reitero mi pregunta, consideras un diálogo condicionado, verdaderamente dialogo?

Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej:

Para no aburrirte/me, van las respuestas en formato pseudo-haiku:

1. El castellano es un idioma hermoso cuando se lo usa adecuadamente. ¿No es mejor ser claro desde el principio para no tener que hacer las aclaraciones posteriores? Voy a asumir, en definitiva, que la lección democrática sobre la indispensabilidad del diálogo ha quedado saldada.

2. Todo diálogo es condicionado. Siempre está en la base del diálogo la condición de que quienes dialogan se van a entender. Respondo a tu pregunta invirtiendo la fórmula: no es posible diálogo alguno sin condiciones.

3. El ejecutivo no puede usar como recurso de negociación una CPE que ha sido aprobada por otro poder. Si lo hiciera, incurriría en delito constitucional de usurpación de poderes. Es ilegal y antidemocrático que un ejecutivo negocie un ordenamiento jurídico que ha sido emanado de otro poder. Elemental mi querido tupuej: se llama división de poderes.

4. Convocatorias al diálogo se han hecho a través de los medios, cuando no, como relató García Linera, personalmente o a través de operadores. No es necesario cumplir con rituales no exigidos por la ley para llamar al diálogo. ¿Necesitan invitación escrita para sentarse a dialogar, si no no dialogan los susceptibles cortesanos? ¿De esas que se mandan para matrimonios y cumpleaños, con R.S.V.P. y teléfono de contacto al final? No puej mi estimado tupuej; así no funciona esa cosa llamada "sistema político democrático".

5. Respecto a tu demagógica insistencia en la demagogia del gobierno, te remito a la respuesta que te dejé en el blog de Rebelde. No hay mucho más que agregar al respecto.

Salud-os constituSIonalistas...

Yo nomas dijo...

1.- Lección, sobre democrácia y diálogo, de un oficialista, no hay nada que aprenda, por que si consideras a este gobierno demócrata y que apuesta al diálogo, prefiero quedarme en mi ignorancia...
2.- Desde hoy este blog solo permitirá comentarios oficialista y evistas, todo lo demás está prohibido, claro, todo9 a favor de que exista el diálogo...
3, SEPARACIÓN DE PODERES, todo aquel que niege la ingerencia del gobierno sobre la asamblea constiotuyente está negando una verdad pública, No intentáron componer la constituyente en la oficina del Vice, eso usted lo considera SEPARACION DE PODERES POR FAVOR...
4.- El diálogo nacional que se necesita, debe ser formal, debemos partir de lo formal, no me venga con la tontería de que no es necesaria una invitación formal, si el mismo gobierno ha rechazado asistir a diálogos con los prefectos por no haber recibido una invitación formal, acaso EVO no dijo que no vino a la feria exposición de Santa Cruz por que no lo invitaron formalmente, al final, me parece que esto es más opinión tuya que posición de tu gobierno.
5.- Te doy la razon, desde hoy dejo de llamar al presidente demagogo, es demaciado elegante para lo que en realidad el hace, EVO ES RACISTA, Y FOMENTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE BOLIVIANOS

Saludos autoNOmicos

pregunta, las casi 100.000 firmas reunidas para solicitar un referendum, no legitimizan el estatuto???

Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej, caso sin remedio:

Estás como los primeros años de la revolución rusa. Das un paso, pero retrocedes dos. Veamos:

1. Efectivamente dejas en claro que la lección no ha sido aprendida. En democracia, a diferencia de las monarquías u otros regímenes en que los ciudadanos no son iguales ante la ley, los argumentos no tienen valor (o falta de él) por venir de una persona u otra. Tienen valor por sí mismos. Casi apruebas, pero te caíste al final... Tanto nadar para morir ahogado en la orilla... Pero te hará bien repetir el curso de "Introducción a la democracia"

2. Mi estimado tupuej... Si los/as montoneros/as (a propósito, salud-os a ustedes, mis estimados/as montoneros/as) sólo permitieran "comentarios oficialista y evistas", ¿no te parece que el comentario que acabas de hacer no se habría publicado? ¿Qué pasa puej, tupuej? No te refutes tú solito puej, deja algo para el resto...

3. ¿Qué pasa puej, tupuej? ¿Qué es eso de la "separación de poderes"? ¿Te refieres al principio fundamental de la democracia liberal moderna que se llama división, DIVISIÓN de poderes? ¿Qué es, por su parte, "verdad pública"? ¿El contrapuesto a "falsedad privada"? ¿Qué pasa puej, mi estimado tupuej? Sólo te dejo una pregunta, ¿podrías tú ser tan amable de decirnos qué parte de la CPE actualmente en vigencia (la de 1967), prohibe "la injerencia" de un poder sobre otro? Prohibe que un poder realice actos que le compete a alguno de los otros dos (eso se llama "usurpación de poderes"), pero no prohibe que un poder "injiera" (cualquiera el significado de esto) sobre otro, si no... ¿cómo puej elegiría el congreso (poder legislativo) a los miembros de la corte suprema (poder judicial)? Cada vez evidencias más que es urgente que vuelvas a cursar "Introducción a la democracia"...

4. "Debe ser formal"... Ok. Las invitaciones que "deben" enviarse, ¿serán con membrete presidencial o basta cualquiera que tenga portada de Hello Kitty o Garfield? Los participantes, ¿tienen que asistir de frac o smoking? ¿Qué pasa puej, tupuej?. Que te gusten las formalidades es problema exclusivamente tuyo. Es tú derecho y no tiene por qué interesarnos ni a mí ni a los restantes 9 millones de bolivianos. Eso garantiza la pluralidad y diversidad, fundamental en una democracia como en la que vivimos. Sólo te recuerdo uno de los más fundamentales principios constitucionales (que es casi universal): "Nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que ellas no prohiban". Y ni la ley ni la CPE mandan a enviar invitaciones de cumpleaños para convocar a diálogo. Por lo tanto, es falso que el diálogo "DEBE ser formal"...

5. Respecto a que "EVO ES RACISTA, Y FOMENTA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE BOLIVIANOS", ¿qué te puedo decir? ¿Quieres o no quieres dialogar? Si lo quisieras, ¿ésa es precisamente la actitud propicia para el diálogo? Al etiquetar al otro, ¿no eres tú el que está fomentando la división? Una nueva autocontradicción a tu haber puej, mi estimado tupuej.

Salud-os constituSIonalistas y democráSIcos...

Ego Ipse dijo...

P. D. Mi estimado tupuej... Realmente necesitas con urgencia cursar "introdución intensiva a la democracia". En democracia, 100.000 firmas (o cualquier guarismo que gustes) no alcanzan para legitimar ni siquiera "el papel higiénico" que usas (por usar una metáfora que seguramente te gustará). Dos motivos, nada más:

1. Te sugiero leer una, al menos una ley. Podrías partir por la Ley Marco del Referéndum. Así te enterarás que las firmas se recolectan PARA CONVOCAR A REFERENDUM. ¿Quién te dijo que las firmas eran para aprobar o "legitimar" el estatuto? A lo sumo, las 100.000 firmas podrían servir para "legitimar" la convocatoria a referéndum. En ningún caso sirven para "legitimar" al estatuto en sí. Parece que, nuevamente, te engañaron de forma soez...

2. Ninguna cantidad de firmas sirve para "legitimar" algo que quiebra la ley. Y en este caso, la ley 3365, manda:

"ARTICULO 2. (Carácter Vinculante). El presente Referéndum... tendrá Mandato Vinculante para los miembros de la Asamblea Constituyente. Aquellos Departamentos que, a través del presente Referéndum, lo aprobaran por simple mayoría de votos, accederán al régimen de las autonomías departamentales inmediatamente después de la
promulgación de la nueva Constitución Política del Estado"....

¿Qué parte del "después de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado" no se entiende puej, mi estimado tupuej?

La legitimidad, en democracia legal-racional, emana del cumplimiento de la ley. Cuando hagan un estatuto de forma legal, tendrán toda la legitimidad que quieran. Y ahí los apoyaremos todos/as. Mientras tanto, no hay cantidad de firmas que haga legítimo a un hecho que contraviene a la ley. No es tan difícil el curso intensivo de democracia, ¿cierto mi estimado tupuej?

Salud-os constituSIonalistas (y no plagiados)

Yo nomas dijo...

1.- lindo te inflas el ego con tus "lecciones" no, debe ser bonito ser como vos, y sentirse superior a los demás, y, no, si el "verdadero" significado de democrácia es el que se aplica a las acciones de ESTE gobierno, me quedo en mi ignorancia, en mi mundo, donde guardo el significado que alguna vez leí en mi pequeño larousse edicion ochentera...
2.- Han, entonces con ese tipo de condiciones no existe el diálogo NO ?, gracias, mi punto está probado.( ah, mi punto es que con este tipo de condiciónes, no generamos díalogo, generamos monologos, no te parece, bueno aplicalo al discurso del vocero donde censuró temas de la conversación entre prefectos y presidente)
3.- ok, pero de que la constituyente fué una farsa oficialista, y la mayoría de los ciento no se cuantos que aprobaron al CPE masista fueron TITERES del MAS lastimosamente es una verdad que probablemente ustedes (oficialistas) negaran, pero se la siente en el aire...
4.- Insisto es una posición TUYA, el gobierno la semana pasada esperó la carta formal de los prefectos para acptar la propuesta de diálogo, a menos que los 2 periódicos que leo, y los 3 o 4 canales donde ví a personero del gobierno realizar declaraciones estén equivocados y VOS tengas razón.
5.- Dialogemos, una persona que afirma públicamente la superioridad de una raza sobre otra es ( esta es la parte donde decis RACISTA )
Una persona que acusa a empresarios de estar "tocando las puertas de cuarteles" sin pruebas, sin nombres, sin consecuencia legal, solamente para incrementar odio, separatismo, esta fomentando que? ( aca decis el enfrentamiento entre bolivianos)
Te gustó mi diálogo??

Ego Ipse dijo...

Mi estimado tupuej... ¿qué pasa puej? Ya no retrocedemos dos, ¿sino 3 pasos? Sigamos viendo:

1. Las lecciones no las doy yo. Las da la propia democracia. Y mi compromiso vocacional con esa democracia es la que me impide "sentirme superior". Ni soy ni me siento superior, sino tan igual en dignidad y derechos (aunque se nos denieguen) que tú o cualquier otro ciudadano del mundo.

Sólo queda una duda... si creíste que yo, ego, ego ipse, "me sentí superior" cuando no fue así, ¿habrá sido porque tú te sentiste inferior? No puej mi estimado tupuej... No se me sienta inferior... Todos somos iguales en dignidad y derechos... No se me apoque puej, que tenemos exactamente la misma condición ciudadana y humana... Para saberlo, no hace falta ni un Larousse ni ningún otro pedazo de papel... Sólo basta la razón y la reflexión... De todas formas, ¿no eras tú el que en el blog del Fadócrata decía que Silvia Lazarte no debía haber presidido la constituyente porque había otros "mejores"?

2. Si te doy la razón, entonces eres oficialista y evista. De lo contrario no podrías haber publicado ninguno de los comentarios anteriores... Mira tú... Cuán rápido cambias de posición... Bienvenido seas al compromiso con lo justo y la razón, mi estimado evista tupuej...

3. Mi estimado tupuej... ¿Qué pasa puej? También "se siente en el aire" que la Tierra es plana y el Sol gira en torno a ella... Te informo, por si no lo sabías, que los sentidos engañan. Cuando "sientas algo en el aire" lo primero que tienes que hacer es cuestionarte si eso que sientes corresponde a la realidad... Principio elemental de la racionalidad, mi estimado tupuej. Si no aplicas racionalidad, vas a seguir creyendo que la Tierra es plana y el Sol gira en torno a ella.

4. Mi estimado tupuej... ¿Qué pasa puej? ¿Qué parte del "es falso que no debe" no se entendió? Que el gobierno espere las cartas que quiera. Eso no cambia el hecho de que es falso que "debe enviarse invitación formal", que es lo único que se te dijo. Y para comprender esto, no es necesario leer ni uno ni dos ni tres periódicos... Basta leer lo que se está diciendo...

5. Dialoguemos, no al diálogo, dialoguemos, no al diálogo, dialoguemos, no al diálogo... ¿Qué pasa puej, mi estimado tu puej? ¿Qué impide que te pongas de acuerdo contigo mismo puej?

Respecto a quién dice que existen razas superiores, te vuelvo a invitar a leer esta entrevista en el blog de Rebelde:

http://miedosdeincomunicacion.blogspot.com/2007/12/para-pensar.html

Finalmente, ¿serías tan amable de decirnos qué tienen que ver los dichos de un general de las FF. AA. con el diálogo? Sugerencia a modo de conclusión: si tienes algún inconveniente jurídico con esos dichos, presenta tu caso ante los tribunales de justicia. Lamentablemente no te puedo ayudar con eso...

Salud-os constituSIonalistas

Ego Ipse dijo...

P. D. ¿Qué pasó puej, mi estimado tupuej, que en tu "diálogo" no quisiste volver a "dialogar" sobre "la legitimación" del estatuto por parte de las 100.000 firmas?

Yo nomas dijo...

2.- Bien te sale hacerte el que no entiende, me dás la razon al decirme que si este blog estuviera condicionado no podría yo expresar mi opinión, al igual que si el gobierno condiciona el diálogo nacional, va aacabar mal, insisto, no podemos censurar temas de importancia nacional, simplemente para asegurar de que esta charla(espero no nos las charlen) no le quite popularidad a un gobierno que a base de bonos y regalos anda sobreviviendo y repuntando su aceptación entre la gente.
3.- Tal vez si los contituyentes hubieran escuchado tu consejo, no estaríamos así, por hubiesen pensado, mmmm falta casi la mitad de constituyentes, que representan a casi la mitad de Bolivia, estará bien que decidamos nosotros nomás, solo por que nuestros jefesitos (y no el pueblo, sinó el MAS) nos lo mandan???
4.- Lastimosamente este tipo de informalidad en Bolivia genera un montón de problemas, me cuesta creer que según tu forma de pensar, los problemas de Bolivia se pueden resolver en algún té piñata, o no se, nos encontraremos mas tardecito y cervesita de por medio charlaremos para componer el país.
5.- Lo del tocar las puertas de cuarteles lo dijo el presidente, en 2 oportunidades ya, insinuando que se gesta un golpe de estado en su contra, cosa que al igual que las otras "conspiraciones" que denuncio, carecen de sustento, (por lo menos probado) y que solo sirvieron para que su público de turno (generalmente cocaleros, ya que son su público favorito) reafirmen su odio hacia los empresarios y oligarcas que intentan tumbar a SU presidente (su en el sentido de presidente cocalero, ya que hasta donde tengo entendido aún continúa siendo el maximo lider sindical cocalero del chapare).

En lo que refiere a las firmas, considero que en cumplimiento a la LEY una vez presentado y validado ( espero que EXENI que según el gobierno es el futuro vocal de la CNE trabaje en forma imparcial, por lo que he leído de él, es lo que espero) por la CNE el porcentaje de firmas necesarias para que se llame a referéndum departamental, y una vez (en caso de vencer la propuesta) aprobado mediante referéndum, toma carácter de Ley y listo, somo autónomos...

Yo nomas dijo...

Escuchando al prefecto de La Paz en su primera intervención en el diálogo nacional(donde le pide al presidente que deje de hacer comentarios racistas y evite comentarios que fomenten el divisionismo y el enfrentamiento entre regiones)aclaro, yo no soy el prefecto de La Paz, al parecer nosotros (él y yo por lo menos) percibimos esto en Evo Morales...

Saludos autoNOmicos ( aunque digan que es copia...)

Yo nomas dijo...

pregunta

la fadocrácia cerró por falta de tiempo, o para evitar que queden huellas de su (no lo vamos a negar) afinidad con el gobierno??

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Esto sí es curioso. En cuanto salta el tema Exeni y la CNE, desaperecen los montoneros/as.... ¿¿Evito, Evito, que estás haciendo??

Anónimo dijo...

y el montonero donde está? Facturando...

La Vero Vero dijo...

Hey! Tranquilos...La Montonería está en un trabajo interno, por qué queremos afrontar este año como se debe, con los retos que nos plantea la coyuntura y el momento. ¿Exeni? Exeni está en la Corte, cualquier cosa lo pueden buscar ahí.

Los Montoneros somos una colectividad de más de 16 personas, por ahora, en donde todos participamos y estamos en trabajo interno, ya pronto sabrán de nosotros.

Y el "Tapa" también tendrá su giro, de acuerdo a los desafíos de este año, del proceso.

No sean mala leches pues, que ya volvemos.

Anónimo dijo...

Mensaje para don Exeni:

NO NO NO NO

Empezamos MAL, una carta para que no se lleve a cabo la verificación de las más de 150.000 firmas pidiendo el referéndum por los estatutos, don Exeni, no se olvíde que la CNE no es parte del Ejecutivo; NO SE PUEDE IGNORAR EL PEDIDO DEL PUEBLO, no empecemos mal, la ley indica claramente el % necesario para solicitar un referéndum, y en último caso, ustedes en la CNE no tienen la potestad de determinar si es procedente o no el referéndum, eso lo decidirá el congreso, su trabajo es verificar las firmas válidas y listo...

Basta de imposiciónes y atropellos...

Firma uno de los des"pegados"

El Taparaku dijo...

Van los comentarios puntuales de este post, que se han acumulado en estos días en que hemos estado en receso, las disculpas del caso, y la rectificación al diálogo imperante:

Pablo: Totalmente de acuerdo contigo, no se puede aceptar la división del país por esos motivos, ni por ningún otro. La buena noticia es que el diálogo prefectos-gobierno coincidió en aquél punto, que desde ya se configura como innegociable. Es un avance.

Ego Ipse: Gracias por ser un fiel seguidor del Taparaku. Por tu actividad en la blogosfera nacional. Al final somos todos los que hacemos al Taparaku. No se puede, como bien mencionas, promover la ilegalidad, o bueno, parece que si se puede, pero eso no apunta a la Democracia.

Salud-os DemocráSIcos

Yo nomás: Se agradecen los aportes, aún no estamos preparando la siguiente entrega, tomaremos tus sugerencias en tanto respondan están no sean anacrónicas. Las disculpas del caso, es nuestra culpa, haber dejado al Tapa en el abandono, ya pronto sabrán por qué. La aclaración de que los Taparakus quedan mejor en formas de aforismos, esa es la idea. Saludos

Rebelde: Por principio, en el diálogo/deliberación del Tapa, no pretendemos faltarnos al respeto. Agradecemos tus valiosos aportes. Que los saludos sean Pilpintus y noctámbulos.

Don Juan de Sarco: DemocraSIa=SI Democracia; es decir todo en Democracia, no de otra forma.

Ego Ipse: (se va la segundita) Ojalá todos estemos en la luna, siempre y cuando sea entera.

Ego Ipse: (tres, tres) Se agradece el melódico/versado aporte. Da para bailar una quebradita, pero como le dijimos al Yo nomás, se esperan los aforismos. Una preguntita. ¿Será que la democracia suspira o, mejor, aún respira? Ojalá.

Vero Vero: Basta con nuestra fauna política-cívica-mediática para que nos traigas a colación nefastos recuerdos de la partidocracia pactada. Gracias por el aporte de los Movimientos Sociales. Saludos

Vero Vero: (otra vez) Te has confundido ¿no? Hay que ponerle empeño a la comprensión y al debate. Rescatable tu última parte. Saludos a TODOS.

Vero Vero: (se va la tercerita) Gracias por los aportes navideños. Cómo les dijimos a los otros compañeros del Tapa, lo veremos en la siguiente entrega. No dejen de mandarlos

Yo nomás: (segundita y tercerita) Gracias por los aportes. Tu posición de solicitar debate sobre un artículo de la Propuesta Constitucional es muy valorable, esa es la idea. Debes ser el que más ha aportado con Taparakus antes de la etapa de receso de fin de año, en todo caso se agradece y queda la promesa de tomarlos en cuenta más adelante.

Ego Ipse: (¿Esta ya es la cuarta?) La noticia causó revuelo en su momento, claramente Klinsky tiene muy poca imaginación. Dile a tu amigo alemán que tenemos eso y más en nuestra fauna política (cívica últimamente) y esas, en todo caso, son buenas noticias para el Taparaku, es difícil que escaseemos de material.

Yo nomás: Tanto mandar Taparakus, te salen cada vez mejor. Esperaremos tus aportes para el próximo número, en todo caso también son leídos y se agradecen.

Don Juan de Sarco, Ego Ipse, Vero Vero, Morenada Nada: Poco podemos opinar sobre el cruce de ideas (que no indirectas, que no ironías) que se lanzan entre ustedes, que les sea productivo tal intercambio.

Majo: Se aprecia mucho que lo digas, tu crítica es constructiva y, por lo tanto, la tomamos en cuenta, ya estarás viendo los giros que toma el Taparaku en torno a nuevos objetivos, nuevo año, nuevos escenarios. Por supuesto que Quiroga Santa Cruz no era Montonero, de hecho aún dudamos que haya sido humano, su grandeza habla por él. Saludos.

Don Juan de Sarco, Ego Ipse, Yo nomás: Se les agradece profundamente que hayan mantenido vivo el Taparaku en nuestra ausencia, con sus acaloradas charlas sobre el diálogo, el Gobierno, el Presidente, la Asamblea Constituyente, su Presidenta, y otros “elementos” menos trascendentales.

Kalimán: Cómo habrás podido ver el trabajo de los Montoner@s, cómo se había anunciado ya fue retomado. El tema Exeni llegó con el año nuevo, pero está claro que los Montoner@s también debían realizar un giro de acuerdo al cambio coyuntural del otro año. Respetamos tu escepticismo, pero no lo compartimos y, reiteramos, la Montonería es una colectividad, no una persona. Saludos.

Vero Vero: Ya tú lo dijiste. Estamos de vuelta.

(Los comentarios que no fueron respondidos, seguramente fueron de anónimos que, con quiénes, habíamos aclarado anteriormente, no mantendríamos el espíritu de diálogo que si mantenemos con el resto de los visitantes del “Tapa”)